CÁMARA HIPERBÁRICA


Es el uso médico del oxígeno puro al 100%​ en una Cámara Presurizada, llamada Cámara Hiperbárica.

El CEM cuenta con Monoplazas para un solo paciente.

CÁMARA

CÁMARA HIPERBÁRICA / TRATAMIENTO CON OXÍGENO HIPERBÁRICO OHB

 

Se define como Terapia con Oxígeno Hiperbárico (OHB) al recurso terapéutico en donde se somete al cuerpo entero a una presión mayor que la atmosférica (a nivel del mar) y el paciente respira oxígeno al 100%. Este tratamiento se realiza a través de las cámaras hiperbáricas.

 

Cada tratamiento con oxígeno hiperbárico (OHB) consiste de 60 a 90 minutos dentro de la cámara a presiones entre 1.5 y 3 veces la presión al nivel del mar, de acuerdo al padecimiento. El tratamiento se puede realizar 1 o más veces al día (máximo 3).

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE OXIGENACIÓN?

La terapia con oxigenación hiperbárica es un tratamiento médico que se emplea en una serie de enfermedades. En algunas es el tratamiento primario, pero con frecuencia se utiliza como parte de un programa integral que incluye antibióticos, curaciones y cirugía. Para poder aplicar el tratamiento se requiere una cámara hiperbárica. El paciente se coloca dentro de la cámara y se presuriza con oxígeno puro, a la presión indicada por el médico especialista en Medicina Hiperbárica.

 

Cuando se proporciona oxígeno al 100% dentro de la cámara hiperbárica, es posible suministrar una cantidad mucho mayor. Esta dosis hiperbárica (presión elevada) de oxígeno ofrece una gama de beneficios terapéuticos.

¿CÓMO FUNCIONA?

La administración de oxígeno en cámara hiperbárica aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos por medio de la sangre. Las ventajas de este tipo de terapia se deben justamente a la cantidad elevada de oxígeno que es acarreada por la sangre. No se ha demostrado beneficio extra alguno por contacto directo del oxígeno con las heridas dentro de la cámara. Por esto, generalmente no se retira el material de curación durante el tratamiento.

 

De acuerdo con el motivo por el cual un paciente fue referido a la Unidad Hiperbárica, se utilizará el oxígeno hiperbárico para obtener uno o más de los efectos siguientes:

 

  • Favorece la sobrevida del tejido que le falta oxígeno y reduce de 15-50% la inflamación y mejora la circulación de los vasos pequeños (capilares).
  • Estimulación de cicatrización y promueve la producción de colágena (cemento del cuerpo) y producción de factores de crecimiento celular.
  • Forma nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).en el tejido en que se afectó la circulación, incluyendo en el tejido irradiado.
  • Restaura la capacidad de matar bacterias por los glóbulos blancos (leucocitos).
  • Favorece la remodelación de los huesos.
  • Funciona como antibiótico y favorece el control de las infecciones.
  • Inhibición de producción de toxinas por bacterias.
  • Promueve la plasticidad de los glóbulos rojos para circular por los capilares.
  • Reduce la lesión de por inflamación exagerada (lesión de isquemia reperfusión).
  • Favorece la migración de las células madres desde la médula ósea hacia el los tejidos afectados.
  • Disminuye el dolor al reducir la inflamación y los mediadores inflamatorios del dolor.
  • Favorece la eliminación de los gases tóxicos (monóxido de carbono) y los gases inertes del cuerpo durante los accidentes de buceo.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios que con mayor frecuencia se relacionan con la OHB son la inflamación del oído medio, ansiedad por confinamiento y toxicidad por oxígeno al SNC, en orden de frecuencia. El total de los efectos secundarios es menor del 1% del total de tratamientos hiperbáricos.

BENEFICIOS

En general, la terapia ha demostrado reducir en un 30-40% los costos de atención médica, entre ellas, las causas más importantes de morbilidad, discapacidad y mortalidad.

 

Disminuye en un 30%, la necesidad de cirugías en los pacientes con heridas y de manera estadísticamente significativa, las amputaciones agudas y crónicas. En los pacientes poli traumatizados y quemados reduce en un 50% la estancia en terapia intensiva (el día cama más caro de cualquier sistema de salud). Disminuye en un 42% la estancia hospitalaria de estos pacientes. Con el tratamiento oportuno también se reduce las secuelas y acorta la rehabilitación de estos pacientes, especialmente en las lesiones del Sistema Músculo Esquelético y Sistema Nervioso Central.

 

IMÁGENES DEL EQUIPO

PREGUNTAS FRECUENTES

  •  

Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.

Mérida Yucatán México

CP 97000

Tel. (999) 920 40 40

cemsureste@cemsureste.com

Mensaje enviado correctamente