22-06-2018

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


La enfermedad de Alzheimer es el principal tipo de demencia relacionada con la edad. 
La incidencia es de 11 casos por 1.000 habitantes en mayores de 65 años que sufren alzhéimer, pero el porcentaje que sube hasta el 50% en los mayores de 80 años. 
El mal, que se ceba primero con la memoria inmediata, va borrando cada vez más recuerdos, hasta afectar a otras habilidades cognitivas. 
Descrita hace más de un siglo, aún se desconoce qué la provoca. 
Lo que se sabe es que se caracteriza por la formación de placas y ovillos alrededor de las neuronas.

La enfermedad de Alzheimer le llevaba 20 años de ventaja a la investigación médica. Ese es el tiempo que suele transcurrir desde que se empieza a desarrollar la dolencia neurodegenerativa hasta que se manifiestan los primeros síntomas perceptibles, como la pérdida de memoria o la desorientación. 
Cuando los neurólogos detectan el alzhéimer, ya han pasado casi dos décadas desde que empezó realmente el deterioro cerebral y poco o nada hay que hacer: la enfermedad ya se encuentra en un estadio avanzado, irreversible, y lo único para combatirla son los fármacos sintomáticos para mejorar ligeramente el estado del paciente.

En los últimos años, no obstante, la comunidad científica ha pisado el acelerador y empieza a acercar posiciones con la escurridiza dolencia. Los investigadores buscan, a contrarreloj, marcas y señales cerebrales que indiquen el inicio del deterioro cognitivo, antes incluso de que provoque síntomas clínicos. 
La meta: abordar y frenar la enfermedad en el estadio más incipiente.

mcabecera
amexcare

Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.

Mérida Yucatán México

CP 97000

Tel. (999) 920 40 40

cemsureste@cemsureste.com

Mensaje enviado correctamente
Ocurrió un problema con el servidor. Inténtalo más tarde.