14-11-2018

OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO


El incremento de la obesidad infantil en México; entre otros, los factores más relevantes son los medios de comunicación y la falta de actividad física en la población. Los hábitos alimenticios no son los correctos y en combinación con la facilidad con la que se puede consumir comida chatarra. Como consecuencia de esta combinación, en los últimos años, en nuestro país, ha aumentado significativamente la obesidad. 

De cada 10 niños  por lo menos 4 tiene sobrepeso y obesidad,desafortunadamente, por primera vez se estima que los menores mexicanos pueden perder hasta 10 años de esperanza de vida; detalló el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Además, por cada 10 adultos 7 también sufren OBESIDAD Y SOBREPESO por lo que se pide a la población tomar consciencia sobre su estado de salud y las medidas necesarias para prevenir enfermedades consecuentes de dichos problemas.

Desafortunadamente las cifras estiman que cerca del 75 % de la población consumen en exceso azúcares refinadas, mientras que el 60 % de grasas refinadas; lo cual significa que la dieta del mexicano está “plagada” de alimentos chatarra y es una copia de modelo de alimentación norteamericano.

Cabe destacar que las bebidas azucaradas y los alimento con gran densidad energética ocupan el 25 % de la dieta de los mexicanos, cuando esto tendrían que consumirse con ciertas restricciones; detalló Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública.

Por lo tanto, autoridades señalan que cambiar el estilo de vida y la ALIMENTACIÓN transformará la calidad de vida del paciente, evitando situaciones de muerte, en los casos más delicados.

Consecuencias de la obesidad infantil

Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Entre ellos:

  • cardiopatías;
  • resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente);
  • trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones);
  • algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon);
  • discapacidad.

¿Cómo prevenir la obesidad infantil desde el hogar?

La familia debe fomentar que el niño realice ejercicio físico y cuidar de su alimentación haciéndole partícipe. Algunas pautas son:

  • Hacer ejercicio: el niño debe tener 60 minutos de ejercicio diario para poder crecer y desarrollar su cuerpo y mente. Es recomendable inscribirlo en algún deporte de su agrado durante las tardes.
  • Hacer la comida apetecible: cocinar los alimentos de diferentes maneras, combinando alimentos y presentándolos en la mesa de forma atractiva, la familia debe jugar con las texturas, los colores, las formas…
  • Tener un orden: es importante disfrutar de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo; siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre.
  • Realizar las cinco ingestas diarias: las tres comidas consistentes del día deben ser el desayuno, la comida y la cena. Es importante que además los niños almuercen y merienden ya que están en edad de crecimiento y los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita.
  • La dieta debe ser equilibrada y sana:  Hay que escoger los alimentos con menos grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales) y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades. Deben evitarse el consumo habitual de dulces, refrescos, chucherías, bollería, patatas fritas de bolsa y similares o precocinados como hamburguesas y pizzas.
  • Realizar actividades extraescolares deportivas: el niño debe repartir su tiempo en tiempo de estudio, tiempo de relax, y tiempo de juego evitando la televisión y estimulando los juegos de grupo que impliquen gasto energético.
mcabecera
amexcare

Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.

Mérida Yucatán México

CP 97000

Tel. (999) 920 40 40

cemsureste@cemsureste.com

Mensaje enviado correctamente
Ocurrió un problema con el servidor. Inténtalo más tarde.