ESPECIALIDADES MÉDICAS
ALERGOLOGÍA
Los Alergólogos son médicos que se especializan en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema inmunológico, específicamente aquellos debidos a hiper-sensibilidad (alergias) así como también las enfermedades relacionadas con inmuno-deficiencias.
Cada vez que se le derive a un especialista en alergias e inmunología, su labor es diagnosticar previamente el estado del paciente, recopilando un historial completo, con información a cerca de sus síntomas, antecedentes familiares y ambientes en el trabajo y hogar.
El especialista también realiza exámenes alergológicos y otros necesarios combinando la información especifica de los exámenes y los antecedentes del paciente. Posteriormente ya teniendo todos estos resultados podrá realizar un diagnóstico preciso.
Para ayudar a prevenir los síntomas, el alergólogo se encarga de desarrollar un plan de administración y cuidados para el paciente, también receta el tratamiento más adecuado con recomendaciones de medicamentos o dispositivos específicos, así como cual quier medida de control ambiental necesaria.
Especialista: Alergólogo
ANGIOLOGÍA
Parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades del sistema vascular arterial, venoso y linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.
Los vasos sanguíneos son las estructuras que junto al corazón conforman el sistema circulatorio, encargado del transporte y distribución de diversas sustancias en el organismo; estas incluyen el oxígeno, los nutrientes, productos de desecho del organismo y el dióxido de carbono.
Las arterias son vasos sanguíneos encargados del trasporte de la sangre y los nutrientes desde el corazón hacia los tejidos. Estas estructuras tienen una pared firme y elástica que se distiende con cada impulso de sangre proveniente del corazón, dando origen a la presión arterial.
Especialista: Angiólogo
CARDIOLOGÍA
La cardiología es la especialidad médica que se encarga de estudiar y tratar todas las enfermedades relacionadas al corazón en particular y al sistema cardiovascular. Es una de las especialidades más demandadas por la población, ya que la causa número uno de muerte es nuestro país son precisamente de origen cardiovascular, por ejemplo, los infartos agudos o ataques cardíacos; pero además atiende otras enfermedades muy comunes como la presión arterial elevada, insuficiencia cardíaca y alteraciones del ritmo normal del corazón.
Muy importante es destacar que también realizan atención preventiva o revisiones cardíacas en población aparentemente sana para mantener un estado libre de enfermedades del corazón.
En las últimas décadas la Cardiología ha experimentado notables avances tecnológicos en la atención de los pacientes con sospecha o ya con una cardiopatía demostrada. De tal manera que los cardiólogos no sólo realizan toma de electrocardiogramas en sus consultorios sino también realizan estudios no invasivos como ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, monitoreo de arritmias y de presión arterial ambulatorios de 24 horas.
Éstos diagnósticos se ven reflejados en el tratamiento, muchos cardiólogos se han entrenado en cardiología intervencionista para tratar sin cirugía obstrucciones de las arterias del corazón mediante colocación de stents o mallas metálicas intravasculares e incluso en el implante de válvulas aórticas sin cirugía. Finalmente, muchos cardiólogos implantan dispositivos electrónicos para tratar arritmias como implante de marcapasos y desfibriladores.
El CEM cuenta con una amplia gama de cardiólogos con experiencia y bien entrenados para desarrollar con eficiencia y profesionalismo todas las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades del corazón tanto en niños y adultos, apoyados en los más modernos equipos tecnológicos.
Especialista: Cardiólogo
CIRUGÍA PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA
Los cirujanos plásticos realizan indistintamente cirugías estéticas y reparadoras o reconstructivas para lograr una mejor calidad de vida del paciente.
Mediante cirugías se da tratamiento para reconstruir las deformidades y proporcionar función transportando tejidos del mismo cuerpo con múltiples técnicas, el uso de implantes de materiales biocomplatibles ya sea para soporte o función (movimiento), o la combinación de los dos. Y en época más reciente con el uso de unidades de tejidos completas de donantes como lo son la mano y la cubierta de la cara.
La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito, o que ha sufrido un accidente con perdida de la función alcance la mayor normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También, se incluye a todos aquellos individuos sanos y emocionalmente estables que desean cambiar su aspecto ante inconformidad con su apariencia.
Tipos de cirugías:
Cirugía Facial / Cirugía Corporal / Cirugía Reconstructiva / Cirugía Dermatológica / Cirugía Craneofacial / Cirugía Íntima / Cirugía Manos o Pies / Cirugía Postbariática entre otras.
ENDOCRINOLOGÍA
La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas que debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:
GASTROENTEROLOGÍA
La gastroenterología es la parte de la medicina que se encarga del estudio integral del aparato digestivo. es decir del estado y funcionamiento de este conjunto de órganos, que empieza en la boca y termina en el ano. Incluye vísceras importantes como el hígado, páncreas, bazo, y órganos como el esófago, estómago, intestino delgado y grueso.
Como cualquier órgano, el aparato digestivo es susceptible de alterar su función por múltiples razones, desde las congénitas, hasta las adquiridas y por lo tanto, tratar de manera adecuada los padecimientos que afectan a este aparato, como pueden ser:
El diagnóstico y tratamiento son conducidos por el especialista, además de conducir a un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno, así dar tiempo y seguridad al paciente.
Especialista: Gastroenterólogo
GINECOLOGÍA
La Ginecología es la especialidad médica que se dedica a al prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mujer en sus diferentes etapas de la vida. Una de las etapas más importantes y delicadas es durante el embarazo, cuando es muy necesaria la prevención, vigilancia y tratamiento de las enfermedades que tengan o se presenten durante el mismo.
Las enfermedades de la mujer podrían ser del área Ginecológica pueden ser:
De las enfermedades de la mujer no embarazada, el tratamiento quirúrgico probable en caso necesario podrían ser:
Especialista: Ginecólogo
MEDICINA DEL DEPORTE
La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También, esta especialidad va adquiriendo día a día un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Además, se reconoce que el ejercicio produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud.
Por seguridad se debe formular como si fuera un medicamento, para definir las dosis, tipo, duración, frecuencia, y las pruebas de tolerancia.1 También se le denomina medicina del deporte, medicina de la actividad física, medicina de la educación física, medicina del ejercicio, medicina especializada en deportología.
Los principales cometidos de la medicina deportiva son:
Especialista: Médico del deporte
MEDICINA INTERNA
La Medicina Interna es la especialidad médica que se dedica a la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades propias del adulto. A partir de los 15 años de edad en adelante.
La Medicina Interna abarca todas las enfermedades denominadas comúnmente enfermedades internas que no ameritan un tratamiento con cirugía.
El médico especialista en medicina interna es el encargado de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas, hipertensión arterial, diabetes, trastorno de los lípidos, problemas metabólicos, hematológicos, enfermedades respiratorias, renales, neurológicos y trastornos digestivos, entre otros. Igualmente este especialista es el más indicado en el manejo de pacientes que reciben tratamiento con varios medicamentos de forma simultánea, en los que además de controlar las enfermedades de base es necesario monitorear la aparición de posibles efectos adversos o secundarios de los medicamentos o problemas derivados de las interacciones entre ellos.
La medicina interna ofrece un conocimiento y atención amplia, profunda e integral del paciente enfermo, siendo el especialista que puede acompañar al paciente a lo largo de su vida, desde la adolescencia hasta la adultez mayor, preparándolo cuando requiere de un tratamiento quirúrgico, tanto de forma ambulatoria ante trastornos de la salud que no comprometan la vida como durante la hospitalización cuando el paciente amerite cuidados especiales intrahospitalarios por enfermedades agudas infecciosas y no infecciosas, como por descompensaciones o empeoramiento de enfermedades crónicas.
Muchas veces el internista es el médico de todo el grupo familiar y un apoyo en el manejo paliativo de las enfermedades con carácter terminal.
Otra importante función de la Medicina Interna es la de implementar programas preventivos y de tamizaje que permitan el diagnóstico temprano de enfermedades, incluso en el periodo que estas se encuentren asintomáticas. Por tal razón se recomienda que toda persona adulta visite al menos una vez al año a su Médico Internista para una evaluación integral en la que el examen físico se complemente con estudios de laboratorio e imágenes básicos de acuerdo con los factores de riesgo propios de cada persona.
Especialista: Internista
MEDICINA HIPERBÁRICA
Se define como Terapia con Oxígeno Hiperbárico (OHB) al recurso terapéutico en donde se somete al cuerpo entero a una presión mayor que la atmosférica (entre 1.5 y 3.0 atmósferas absolutas) y el paciente respira oxígeno al 100%, intermitentemente. Este tratamiento se realiza a través de una cámara hiperbárica. Cada tratamiento con oxígeno hiperbárico (OHB) consiste de 60 a 120 minutos dentro de la cámara a presiones que oscilan de 1.5 a 3.0 atm abs, de acuerdo al padecimiento. El tratamiento se puede realizar 1 o más veces al día (máximo 3).
La Unidad de Medicina Hiperbárica y Curación de Heridas del Hospital CEM es un centro especializado de Medicina Hiperbárica en donde se cuenta con especialistas en medicina hiperbárica, medicina subacuática y curación de heridas. Es la única unidad hiperbárica del Sureste Mexicano que tiene la capacidad de realizar terapia intensiva durante el tratamiento hiperbárico.
Nuestra cámara hiperbárica es una cámara monoplaza para un solo paciente, se presurizan con oxígeno al 100% y el paciente respira libremente del ambiente de la cámara. Nuestra Unidad cuenta con una cámara monoplaza SECHRIST 3200.
La terapia con oxigenación hiperbárica es un tratamiento médico que se emplea en una serie de enfermedades. En algunas es el tratamiento primario, pero con frecuencia se utiliza como parte de un programa integral que incluye curaciones, antibióticos y cirugía. La administración de oxígeno en cámara hiperbárica aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos por medio de la sangre.
Entre las patologías que se tratan con OHB se encuentran los procesos agudos que cursan con un proceso inflamatorio importante, insuficiencia en el riego sanguíneo y falta de oxigenación de los tejidos (trauma, quemaduras, infartos, infecciones, etc.). La mayoría de los pacientes crónicos que se benefician de este tratamiento, son pacientes diabéticos, pos radiados o con alguna herida crónica.
La terapia con Oxigenación Hiperbárica ha demostrado reducir en un 30-40% los costos de atención médica. Disminuye en un 30%, la necesidad de cirugías en los pacientes con heridas y de manera estadísticamente significativa, las amputaciones agudas y crónicas.
En los pacientes poli traumatizados y quemados reduce en un 50% la estancia en terapia intensiva (el día cama más caro de cualquier sistema de salud). Disminuye en un 42% la estancia hospitalaria de estos pacientes. Con el tratamiento oportuno también se reduce las secuelas y acorta la rehabilitación de estos pacientes, especialmente en las lesiones del Sistema Músculo Esquelético y Sistema Nervioso Central. Este tratamiento no es la panacea pero su aplicación en los pacientes bien seleccionados puede ser la diferencia que mejore la calidad de vida de nuestros pacientes.
NEONATOLOGÍA
La neonatología es una de las ramas de la medicina más importantes y significativas ya que se dedica al cuidado y protección de los niños recién nacidos.
Se considera que el tiempo desde el nacimiento hasta los primeros meses es sumamente importante para el desarrollo adecuado de un niño, por lo cual todos los tratamientos y cuidados necesarios para que esa persona lleve adelante una vida plena deben ser aplicados de manera inmediata y segura.
La neonatología se relaciona con la pediatría ya que aquellos que la ejercen son, en definitiva, médicos pediatras especializados en aquellos problemas o cuestiones típicas de los niños recién nacidos.
La neonatología se suele desarrollar dentro de hospitales y no en centros ambulatorios ya que requiere llevarse a cabo desde el mismo momento en el que el bebé nace. Cuando el mismo es dado de alta pasa entonces a ejercerse la pediatría y esta rama de la medicina sí puede ser ejercida entonces en espacios ambulatorios. Esto quiere decir que la neonatología toma lugar en las primeras horas de vida del bebé, aquellas que se consideran cruciales para determinar y observar posibles complicaciones futuras.
Especialista: Neonatólogo
NEUMOLOGÍA
La Neumología se encarga de estudiar y tratar padecimientos agudos y crónicos que afectan al sistema respiratorio.
El Neumólogo evalúa mediante métodos directos e indirectos el funcionamiento y la anatomía de los pulmones, las vías aéreas y sus estructuras complementarias. Está capacitado para la toma de decisiones terapéuticas y diagnósticas en enfermedades diversas propias del aparato respiratorio y secundarios a otros padecimientos sistemáticos.
La especialidad permite profundizar en el abordaje del paciente con síntomas respiratorios, la mayoría de las enfermedades respiratorias se manifiestan con:
Padecimientos Restrictivos
a) Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (Enfermedades fibrosantes del pulmón, enfermedades de la colágena con manifestación pulmonar, Hipertensión arterial Pulmonar, Obesidad Mórbida, Apnea Obstructiva del sueño, enfermedades Neuromusculares con impacto en la salud respiratoria, derrame pleural.
Padecimientos Infecciosos
a) Tuberculosis, Neumonía, Derrame pleural infectado, Bronquitis aguida, traqueostomía, cuerpos extraños en vía aérea, cáncer de pulmón, Hemoptisis (sangrado de la vía aérea inferior), nódulos pulmonares, entre otros.
Los padecimientos anteriores se abordan de manera general con estudios complementarios solicitados de manera individualizada. algunos de estos son:
Especialista: Neumólogo
NEUROLOGÍA
La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro. La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica, dentro de su ámbito.
Entre los diversos tipos de afecciones que trata la neurología, las denominadas enfermedades cerebro vasculares son uno de los trastornos más importantes que la neurología se ocupa de resolver o por lo menos de atenuar.
Una enfermedad cerebro vascular es un conjunto de trastornos que afectan a un área específica del cerebro de manera transitoria o permanente por una isquemia, una hemorragia o por algún otro proceso patológico que afecta especialmente al flujo sanguíneo.
Especialista: Neurólogo
OFTALMOLOGÍA
La oftalmología es la rama de la medicina encargada de otorgar un diagnóstico, manejo y tratamiento de enfermedades oculares, así también como cirugía ocular a través de la consulta externa la cual comprende exploración Oftalmológica completa.
Dado el gran crecimiento que ha tenido en estos últimos años, las diversas subespecializaciones cada vez cobran más fuerza frente a lo que ya se llama “oftalmología general”. Las subespecializaciones más frecuentes de la oftalmología son:
Especialista: Oftalmólogo
ONCOLOGÍA
La Oncología es una rama de la medicina dedicada al tratamiento y prevención del cáncer.
A consecuencia de múltiples factores como estilo de vida, alimentación, tabaco, alcohol, mayor longevidad, infecciones y otros; es frecuente conocer gente afectada por el cáncer.
Un Oncólogo tiene entrenamiento para manejar esta enfermedad y sus tratamientos. Los escaneos van desde la extirpación quirúrgica, la administración de radiaciones ionizantes o el uso de agentes que afecten la bioquímica de las células tumorales. Por ello el especialista utiliza tratamientos con medicamentos conocidos generalmente como quimioterapia, pero también pueden emplear manipulación hormonal o del sistema inmunológico.
Los tratamientos se orientan conseguir la cura de la enfermedad, como está bien establecido en tumores, enfermedad tropoblástica o linfoma de hodgkin. En otros casos implementando el tiempo de vida y por supuesto en mitigar los estragos de la enfermedad, con la finalidad de que la calidad de vida de los pacientes se mantenga.
Especialista: Oncólogo
ORTOPEDIA
La ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculo esquelético del cuerpo humano. Este complejo sistema incluye los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos y los nervios que le permiten a una persona moverse, trabajar y ser activa.
Su médico ortopedista se encarga de problemas que afectan al sistema musculo esquelético y se especializa en:
Los adelantos tecnológicos utilizados en las operaciones de reemplazo de articulaciones y operaciones artroscópicas que permite a los ortopedistas mirar dentro de las articulaciones han beneficiado a los pacientes.
Su tratamiento puede incluir asesoría médica, medicamentos, tablillas, yeso y otras terapias como el ejercicio o cirugía. Existe más de un tratamiento para la mayoría de las enfermedades y lesiones ortopédicas. Su médico le explicará las diversas opciones de tratamiento y le ayudará a seleccionar el mejor tratamiento que le permita continuar con su vida activa.
Especialista: Ortopedista
OTORRINOLARINGOLOGÍA
La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades del oído, de las vías respiratorias superiores y parte de las inferiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe).
La cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también se incluyen en el ámbito de esta especialidad médica.
La Otorrinolaringología es la especialidad médica que se enfoca en el tratamiento médico y quirúrgico de los pacientes que tienen trastornos en:
El oído, los cuales pueden incluir los siguientes:
Problemas de la audición:
La nariz, los cuales pueden incluir los siguientes:
La garganta, los cuales pueden incluir los siguientes:
Estructuras relacionadas a la cabeza y el cuello, los cuales pueden incluir:
Especialista: Otorrinolaringólogo
PEDIATRÍA
Especialidad de la medicina que se ocupa del estudio del Crecimiento y el Desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como su salud, la prevención, tratamiento y rehabilitación de sus enfermedades.
Los Pediatras cuentan con la formación necesaria para tratar a los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia, dentro de sus funciones están detectar las anomalías congénitas al nacimiento y tratarlas oportunamente cuando sea posible.
Tratar y prevenir enfermedades infecciosas y alérgicas, muy comunes en la infancia, así como informarle a los padres sobre las diferentes vacunas existentes y vigilar que se complete el esquema de vacunación.
Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta que el niño llegue a la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor; 1-12 meses de vida, lactante mayor; 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (6-12 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).
Especialista: Pediatra
PATOLOGÍA
La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades de forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.
La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.
Por convención, la patología suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos; y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados.
Especialista: Patólogo
RADIOLOGÍA
La radiología es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.
La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para el diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de los tumores que son sensibles a la radiación).
En la actualidad la radiografía incluye diversas técnicas además de los rayos X, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, medicina nuclear, tomografía por emisión de positrones (PET) y ultrasonido
La radiología tiene un papel de suma importancia en la salud. Algunos ejemplos de la aplicación de esta rama de la medicina son el hallazgo de lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con rayos X); la detección temprana del cáncer de mama (a través de la mastografía), el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (con el ultrasonido); o el uso conjunto de radiofármacos y PET para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.
Especialista: Radiólogo
PROCTOLOGÍA
La proctología es una subespecialidad de la cirugía general que se encarga de las enfermedades del recto y de la región anal en general. La proctología se encarga del diagnóstico de estas enfermedades y patologías y de su tratamiento, que puede ser conservador o quirúrgico dependiendo de cada caso concreto en cada paciente específico.
Las enfermedades más frecuentes de las que se encarga la proctología son: hemorroides, fisuras anales, fístulas anales, , abscesos rectales, estreñimiento, incontinencia fecal, , condilomas, prolapso de recto, entre otras .
Algunas de las pruebas más comunes que realizan los proctólogos a la hora de evaluar y diagnosticar las enfermedades de sus pacientes son:
Especialista: Proctólogo
REUMATOLOGÍA
La Reumatología es la rama de la Medicina Interna que se encarga del estudio de las enfermedades del tejido conectivo y del aparato locomotor.
La enfermedades reumáticas a las cuales los pacientes están más familiarizados por nombre son: Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Gota, Osteoartrosis degenerativa, Fibromialgia; sin embrago existen muchas más enfermedades las cuales la mayoría de los pacientes desconoce, como son la Esclerosis Sistémica, Espondilo artropatías, Síndrome de Sjogren, Vasculitis, Miopatías inflamatorias idiopáticas, entre muchas otras más.
Los trastornos reumáticos y musculo-esqueléticos son bastante frecuentes, se calcula que un 30% de la población puede tener alguna forma de artritis. Dos tercios sufren manifestaciones severas (20%) que los obliga a buscar atención médica. Casi 1 de cada 5 a 10 pacientes que va al consultorio de atención primaria, tiene una enfermedad musculo-esquelética.
La reumatología se relaciona estrechamente con muchas otras especialidades médicas, por ejemplo en el campo del aparato locomotor con la Cirugía Ortopédica; en algunos aspectos concretos tiene áreas de confluencia con las Enfermedades Infecciosas, en el campo de las infecciones óseas y articulares, y con la Neurología, en el campo de la atención de los padecimientos neurológicos del aparato locomotor.
El campo de las enfermedades del tejido conectivo, o de otras enfermedades reumáticas que afectan otros sistemas diferentes del músculo-esquelético, o incluso por los efectos indeseables de los fármacos empleados en el tratamiento de estas enfermedades, obliga al reumatólogo a mantener un estrecho contacto, y suficientes conocimientos, de especialidades tales como la Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Hematología, Inmunología, Endocrinología, Oncología, Dermatología, Oftalmología y desde luego de Medicina Interna, que de manera general comprende a todas ellas.
Por todo lo anterior, es muy importante la atención médica oportuna al detectar los primeros síntomas articulares, ya que el inicio temprano del tratamiento tiene un impacto importante en el pronóstico de las enfermedades reumáticas.
Especialista: Reumatólogo
TANATOLOGÍA
La tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador, ya que la pérdida la sufren ambos. Aplica el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la enfermería, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.
Pretende curar el dolor de la muerte y de la desesperanza tanto del enfermo terminal como de sus familiares y de aquellas personas que, por diferentes motivos, tengan ideación o conductas suicidas, con base en la prevención y la intervención. Por lo demás, "Ayudar a bien morir" será una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero "no" la finalidad principal.
Especialista: Tanatólogo
UROLOGÍA
La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.
Especialista: Urólogo
Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.
Mérida Yucatán México
CP 97000
Tel. (999) 920 40 40
cemsureste@cemsureste.com