CÁMARA HIPERBÁRICA
Es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una Cámara Presurizada, llamada Cámara Hiperbárica.
El CEM cuenta con Monoplazas para un solo paciente.
CÁMARA
CÁMARA HIPERBÁRICA / TRATAMIENTO CON OXÍGENO HIPERBÁRICO OHB
Se define como Terapia con Oxígeno Hiperbárico (OHB) al recurso terapéutico en donde se somete al cuerpo entero a una presión mayor que la atmosférica (a nivel del mar) y el paciente respira oxígeno al 100%. Este tratamiento se realiza a través de las cámaras hiperbáricas.
Cada tratamiento con oxígeno hiperbárico (OHB) consiste de 60 a 90 minutos dentro de la cámara a presiones entre 1.5 y 3 veces la presión al nivel del mar, de acuerdo al padecimiento. El tratamiento se puede realizar 1 o más veces al día (máximo 3).
¿QUÉ ES LA TERAPIA DE OXIGENACIÓN?
La terapia con oxigenación hiperbárica es un tratamiento médico que se emplea en una serie de enfermedades. En algunas es el tratamiento primario, pero con frecuencia se utiliza como parte de un programa integral que incluye antibióticos, curaciones y cirugía. Para poder aplicar el tratamiento se requiere una cámara hiperbárica. El paciente se coloca dentro de la cámara y se presuriza con oxígeno puro, a la presión indicada por el médico especialista en Medicina Hiperbárica.
Cuando se proporciona oxígeno al 100% dentro de la cámara hiperbárica, es posible suministrar una cantidad mucho mayor. Esta dosis hiperbárica (presión elevada) de oxígeno ofrece una gama de beneficios terapéuticos.
La administración de oxígeno en cámara hiperbárica aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos por medio de la sangre. Las ventajas de este tipo de terapia se deben justamente a la cantidad elevada de oxígeno que es acarreada por la sangre. No se ha demostrado beneficio extra alguno por contacto directo del oxígeno con las heridas dentro de la cámara. Por esto, generalmente no se retira el material de curación durante el tratamiento.
De acuerdo con el motivo por el cual un paciente fue referido a la Unidad Hiperbárica, se utilizará el oxígeno hiperbárico para obtener uno o más de los efectos siguientes:
Los efectos secundarios que con mayor frecuencia se relacionan con la OHB son la inflamación del oído medio, ansiedad por confinamiento y toxicidad por oxígeno al SNC, en orden de frecuencia. El total de los efectos secundarios es menor del 1% del total de tratamientos hiperbáricos.
BENEFICIOS
En general, la terapia ha demostrado reducir en un 30-40% los costos de atención médica, entre ellas, las causas más importantes de morbilidad, discapacidad y mortalidad.
Disminuye en un 30%, la necesidad de cirugías en los pacientes con heridas y de manera estadísticamente significativa, las amputaciones agudas y crónicas. En los pacientes poli traumatizados y quemados reduce en un 50% la estancia en terapia intensiva (el día cama más caro de cualquier sistema de salud). Disminuye en un 42% la estancia hospitalaria de estos pacientes. Con el tratamiento oportuno también se reduce las secuelas y acorta la rehabilitación de estos pacientes, especialmente en las lesiones del Sistema Músculo Esquelético y Sistema Nervioso Central.
<
>
¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA EL EXAMEN?
Cada tratamiento con oxígeno hiperbárico (OHB) consiste de 60 a 90 minutos dentro de la cámara a presiones entre 1.5 y 3 veces la presión al nivel del mar, de acuerdo al padecimiento. El tratamiento se puede realizar 1 o más veces al día (máximo 3).
¿SE REQUIERE DE LA PRESENCIA DE UN PERSONAL MEDICO DURANTE LA SESIÓN?
Como cualquier acto médico, es indispensable la presencia de un médico. El profesional debe estar capacitado y entrenado en el manejo de pacientes que serán sometidos “a presión”, y en condiciones físicas de someterse él mismo a presión, cuando tuviere que acompañar a un paciente crítico durante todo el tratamiento.
¿QUÉ SUCEDE SI ESTOY EMBARAZADA O CON SOSPECHA DE EMBARAZO?
La tomografía computada está contraindicada para pacientes embarazadas por la radiación que recibirá el bebé en gestación, es por ello, que si hay sospechas de embarazo debe mencionarlo y asegurarse previo al examen que no lo esté. Sólo en casos donde este en riesgo la vida de la madre y el examen pueda beneficiarla en algún tratamiento se puede realizar (costo-beneficio) junto con esto además debe contar con autorización médica.
La administración de medio de contraste durante el embarazo es aún más controversial. El medio de contraste atraviesa la placenta, involucrándose en el metabolismo del Feto. Aunque no se han demostrado efectos adversos en Humanos, si se han demostrado algunos efectos en experimentos en animales. Por esto, el medio de contraste no se debe usar durante el embarazo, excepto en casos en los cuales el beneficio de su administración supera los riesgos que se corren.
¿QUÉ SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN ?
Por lo general, no siente nada diferente durante los tratamientos. Usted se acuesta con comodidad dentro de la cámara y puede escuchar música, ver TV o dormir. Puede sentir una sensación de plenitud en los oídos durante ciertas etapas del tratamiento. La sensación es similar a la que experimenta cuando vuela en avión o sube en auto a una montaña. Esto se debe a la respuesta del tímpano a los cambios de presión. Antes de iniciar su tratamiento, se le enseñarán varios métodos sencillos para prevenir estas molestias en sus oídos. Al salir puede sentir “chasquidos” en los oídos y puede presentar apetito y sueño.
¿QUÉ DEBO COMUNICARLE AL MEDICO ANTES DE UNA SESIÓN ?
Si se presenta resfrío, congestión nasal o bronquial, gripe, posibilidad de embarazo, si ha habido cambios en la medicación que toma usualmente.